¿Por qué muchos están invirtiendo en bienes raíces?

Según tinsamexico.com, aunque las inversiones en la compra de bienes raíces son a largo plazo, el sector inmobiliario sigue siendo una de las mejores opciones para obtener buenos rendimientos sin mucho riesgo, debido al dinamismo en la demanda de compraventa y alquiler de vivienda, aún en tiempos de alta inflación.

 

Es importante considerar, además, que a pesar de que los últimos 6 meses del año han estado marcados por un alza en las tasas de interés, con tasas de referencia en el mercado de 9.25%, el nivel más alto de muchos años, contratar un crédito con tasas de 9.0% y 10.0% sigue siendo una oportunidad para comprar una vivienda con un crédito hipotecario.

 

Algunas de las ventajas para invertir en un bien inmueble son:

Plusvalía. La plusvalía se refiere al incremento del valor a través del tiempo. Se estima a través de elementos externos al inmueble como el crecimiento urbano, seguridad, accesibilidad, competitividad de la zona y la demanda.

 

Inversión. Vender una propiedad siempre es una alternativa si necesitas capitalizarte, especialmente si elegiste una propiedad con buena plusvalía. Por otra parte, el alquiler de un inmueble es una buena forma de obtener ingresos, ya sea para pagar la mensualidad del propio crédito hipotecario, tener ingresos mensuales o usarlo como parte de tu plan de retiro.

 

Demanda. Como sucede con otros bienes, el valor de una vivienda depende de la oferta y la demanda. En ciudades densamente pobladas, una alta demanda aumentará el valor de los inmuebles, a pesar de que exista un buen número de proyectos en venta.

 

Construcción de patrimonio. Al ser un bien tangible, una vez que terminas de pagar la propiedad, puedes disponer de ella para lo que mejor te convenga. Además, las propiedades son bienes que pueden heredarse, por lo tanto, invertir en bienes raíces es invertir en el patrimonio de tu familia.

 

A continuación te compartimos 7 razones por las que conviene invertir en un inmueble:

 

  1. Para asegurar una jubilación exitosa. Al menos en México, la jubilación que ofrece el gobierno no es suficiente para cubrir todas nuestras necesidades, así que la mejor opción es invertir en una propiedad para obtener ingresos adicionales gracias al valor de la renta mensual.

  2. Es más conveniente que ahorrar, ya que la tasa de interés en una cuenta de ahorro puede no ser muy alta y depende de la situación económica nacional.

  3. Es menos riesgoso que invertir en acciones en la bolsa, o en metales como el oro o la plata, ya que a diferencia de éstas, el valor de un inmueble no cambia drásticamente, si no que siempre va aumentando con el tiempo.

  4. Las monedas locales pueden valer menos en tiempos de crisis, sin embargo, las propiedades se valorizan en dólares.

  5. Se pueden aprovechar precios de remate hasta en un 50% de su valor. Esto sucede cuando la propiedad queda en garantía de algún préstamo bancario, que al no ser cubierto en su totalidad, la propiedad se embarga y el banco para recuperar su inversión remata el inmueble.

  6. Se pueden aprovechar precios de preventa en inmuebles nuevos para obtener ganancias inmediatas al vender la construcción terminada.

  7. No se necesita ser un experto inmobiliario. Sin embargo, es recomendable acudir con un asesor profesional. De esta manera se pueden evitar problemas por no conocer ciertos aspectos legales y/o notariales, entre otros factores que de no considerarse se puede poner en peligro la inversión. Además, un asesor le puede ayudar a sacarle el mejor provecho a su propiedad, capacitándolo para tener un flujo de efectivo libre de impuestos, así como reduciendo impuestos de otras fuentes de ingreso.

  8. La inversión en bienes raíces se considera segura, rentable y de bajo riesgo, siempre y cuando se sepa elegir bien el inmueble a adquirir. Según la revista Forbes “Si se hace una correcta elección (en la inversión) la ventaja es la obtención de utilidades de hasta 30%, en un periodo promedio de tres años.”

 

 

Calle 11-A No. 79×14 y 16 Fraccionamiento San Antonio Cinta, Colonia México Norte, Mérida, Yucatán, México. CP 97139

© 2022 Real 14, Todos los derechos reservados