Si estás próximo a realizar una inversión tienes que saber que esto es totalmente cierto…; y esto no quiere decir que forzosamente te tengas que ver habitando esa propiedad durante ese tiempo.
El sentido de esta premisa está enfocado al valor que tendrá tu propiedad en un futuro respecto al precio que la estás comprando en este momento, generándote una ganancia llamada PLUSVALIA.
El aumento de la plusvalía obedece a diversas variables externas, así como a distintos valores intrínsecos de la propiedad.
Algunos de los factores externos más importantes que todo buen inversionista tiene siempre en cuenta son:
LA UBICACIÓN
La ubicación es el punto medular, ya que es la determina el valor actual del metro cuadrado de la zona y te permitirá tener una proyección futura del posible aumento de plusvalía.
Esto va desde considerar el sitio donde se encuentra la zona dentro de la ciudad, (ya sea dentro de un residencial con seguridad, desarrollo con amenidades, colonias nuevas o céntricas etc.); hasta la ubicación de la ciudad dentro del País.
LA INFRAESTRUCTURA URBANA
Este punto va de la mano del anterior, ya que el valor de la ubicación lo dan también las obras y construcciones que se realizan con el fin de dar un soporte funcional a la zona, ofreciendo bienes y servicios como: sistemas de drenaje, tipos de alumbrado, servicios de recolección de basura, instalaciones de redes de internet y telefonía etc.
Siendo entonces las zonas con mayor infraestructura o las que se encuentran en proyecto de crecimiento, las que ofrecen una mayor calidad de vida y plusvalía.
SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
Además, de infraestructura todo buen desarrollo inmobiliario, ya sea horizontal o vertical, tiene que contar con los servicios públicos y los permisos de construcción que otorgan las autoridades. Parques, Jardines, Espacios deportivos, son parte de lo que se le llama equipamiento de una zona.
Como Parte de desarrollo urbano este tipo de equipamiento público es otorgado por el gobierno. Así, de la misma manera existen también los servicios privados como centros comerciales, lugares de entretenimiento, restaurantes, cines, escuelas, hospitales etc.
Y en el caso de residenciales privados, estos ofrecen amenidades como albercas, parques, campos deportivos, zonas de niños etc.; siendo estos últimos los que otorgan una MAYOR PLUSVALIA a tu propiedad.
Es importante también mencionar como un factor de valor, la conectividad vial de la zona que permita el fácil acceso y traslado, para reducir el tiempo de las personas utilizado en estarse moviendo de un lugar a otro.
LA PROYECCIÓN Y TENDENCIAS DE LA ZONA
Parte de ver tu propiedad de cara a los próximos 10 años, es fundamental que también veas la zona a Futuro.
Para un ordenamiento territorial, las ciudades se rigen bajo un plan de desarrollo urbano por estado, el cual planifica el crecimiento de la ciudad a largo plazo, En este plan se estipulan lineamientos como el uso de suelo actual mediante el cual puedes analizar cómo será el crecimiento de la zona durante los siguientes años, los posibles negocios y tipos de vivienda que se construirán, las vialidades que se requerirán, y por consiguiente proyectar en que se convertirá dicha zona.
Teniendo en cuenta todos estos elementos del entorno hay que tomar en cuenta entonces, que, aunque las inversiones en bienes raíces te aseguren una plusvalía; habrá algunas que te den mucho mayor y mejor rendimiento que otras. Por lo cual también no puedes dejar de tomar en cuenta, que, aunque es mínimo el porcentaje, existen factores que pudieran ocasionar una reducción en la plusvalía como, por ejemplo: la inseguridad, desastres naturales, falta de mantenimiento tanto de la zona como de la misma propiedad, entre otras.
Esto último nos lleva a los valores intrínsecos de la propiedad que mantendrán el aumento de la plusvalía, tales como:
TIEMPO DE VIDA DE LA PROPIEDAD
Quizá la manera más rápida de palpar la plusvalía de tu propiedad es considerando los años de construcción que esta tenga. Entre más nueva sea, la tendencia natural es que el crecimiento del rendimiento sea más acelerado durante los primeros años
Por lo cual si tu compra ha sido o será en preventa, permíteme felicitarte ya que esta es una de las maneras en que podrás obtener, en un tiempo mínimo, tu inversión multiplicada en porcentajes muy considerables, (SIEMPRE Y CUANDO LO HAYAS REALIZADO CON UN DESARROLLADOR CONFIABLE); si quieres saber más sobre este interesante tema de comprar en preventas, y analizar si te conviene o no te conviene; te invito a que nos contactes.
Tomando en cuenta todos estos puntos, el que elijas una propiedad para invertir con las garantías de un desarrollo como Real 14 es sin duda la razón de porque invertir en bienes raíces puede ser incluso más seguro que inversiones como la bolsa de valores, ya que el valor de una propiedad siempre estará en aumento con el paso del tiempo, contrario a otros activos cuyo valor se -deprecia con el paso del mismo.
Calle 11-A No. 79×14 y 16 Fraccionamiento San Antonio Cinta, Colonia México Norte, Mérida, Yucatán, México. CP 97139
© 2022 Real 14, Todos los derechos reservados